Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

Hoy hablamos del embarazo ectópico o extrauterino. Se da cuando el ovulo fecundado empieza a desarrollarse en las trompas de Falopio, sin llegar al útero, que es el lugar correcto. Este embarazo por desgracia no puede progresar ya que podría poner en riesgo la salud de la mujer. En muchos casos no tiene consecuencias para futuros embarazos.

Se da en uno de cada cincuenta embarazos y no hay forma de “trasplantar” el embarazo que se ha dado en las trompas (o sea ectópico), dentro del útero. La única solución es interrumpir cuanto antes el embarazo.
Hay algunos factores de riesgo para que se dé un embarazo ectópico, aunque también le puede ocurrir a cualquier mujer. Algunos de estos factores son:
Infecciones y enfermedades sexualmente transmitidas como clamidia y gonorrea.
Malformaciones congénitas de las trompas de Falopio.
Cirugías pélvicas que dejan cicatrices en las trompas de Falopio.
Técnicas de reproducción asistida como fecundacion in vitro.
Inflamaciones u obstrucciones en las trompas de Falopio.
La enfemedad inflamatoria pélvica.
Endometriosis.
Tener un embarazo  despues de los 35 años.
Haber tenido una cirugía para revertir una ligadura de trompas de Falopio.
Tener embarazos ectópicos previos (aumenta tu riesgo en un 15%).
Si tomas medicamentos que estimulan la ovulación u otros tratamientos de fertilidad.
Si quedas embarazada mientras tienes un dispositivo intrauterino de anticoncepción.

Los síntomas del embarazo ectópico pueden ser los siguientes

Dolores con cólicos y con sensibilidad extrema, sobre todo en la parte inferior del abdomen (inicialmente, en uno de los lados). (Se puede confundir con cólicos o apendicitis). El dolor podría agravarse al ir al baño o toser. Si se produjera una rotura de la trompa, el dolor sería muy agudo e insoportable y constante durante un breve tiempo y se extendería por toda la zona de la pelvis.
Se pueden presentar pérdidas vaginales de color pardo o ligeras hemorragias varios días o semanas antes que los dolores, aunque estas pérdidas no se darán si no hay rotura de la trompa.
Si la trompa de Falopio se rompe, aparte del dolor habría una hemorragia intensa.
Un alto porcentaje de mujeres con embarazo ectópicos sufren náuseas y mareos, aunque este síntoma es difícil de diferenciar de los mareos matutinos.
Algunas mujeres sufren desvanecimientos o debilidad. Si la trompa se rompe, también son habituales el pulso rápido y débil y la piel fría y húmeda.
Dolor de lumbago.
Algunas mujeres sienten dolor en los hombros.
Algunas mujeres sienten presión en el recto.
Algunos de estos síntomas pueden indicar un problema diferente al embarazo ectópico, por lo que en cualquier caso habrá de ser el especialista el que lo determine.

Es importante realizar un ultrasonido para diagnosticar este tipo de embarazo y pruebas de sangre. Gracias a laecografía o ultrasonido el médico podrá ver donde se ubica el embrión. Los análisis de sangre determinaran la cuantía de las hormonas de embarazo (hCG), y también es posible que realice un examen ginecológico. Con estos detalles ya se podrá saber si sufres un embarazo ectópico y tu medico te dará las mejores opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *