La hipoglucemia

Hipoglucemia

Cuando un recién nacido padece un nivel bajo de azúcar (glucosa) en sangre los primeros días de nacimiento, se llama hipoglucemia neonatal. Si un bebé o cualquier otra persona  sufre hipoglucemia y esta condición no se trata, corre el riesgo de tener problemas de salud, algunos de los cuales pueden ser graves. Las razones por las que esto sucede: los bebes necesitan azúcar para obtener su energía. La mayor parte de la glucosa la emplea su pequeño cerebro.
Antes de nacer, el bebe recibe esta glucosa a partir de la placenta, y después lo hará por la leche materna de la madre o por la leche de formula, y también la produce el hígado.
La mayoría de los bebes sanos y que nacen a termino no corren el riesgo de padecer hipoglucemia. Pueden ser amamantados siempre que lo deseen, y tomaran la leche que necesiten para asegurarse que el azúcar se mantenga dentro de los niveles saludables.
Pero hay algunos bebes que son más propensos a la hipoglucemia y entre ellos están:
Los bebés prematuros y los bebés pequeños para su edad de gestación pueden tener reservas pobres de glucógeno en el hígado (necesario para producir glucosa) y también pueden tener poca grasa corporal (esto significa que no pueden contar con la grasa para producir energía). Además, pueden estar soñolientos y les puede costar más alimentarse.
Los bebés de mamás diabéticas también pueden correr riesgos.
Los bebés que han tenido dificultades respiratorias al nacer.
Los bebés que han sufrido hipotermia (exceso de frío).
Los bebes que presenten crecimiento deficiente en el útero durante el embarazo.
Los bebes que son de menor tamaño de lo normal para su edad gestacional.
Los bebes que tienen ciertos trastornos genéticos raros.
Los bebes que tienen bajos niveles de hormona tiroidea…

Los signos y síntomas pueden ser leves o no fáciles de ver. Los recién nacidos pueden no tener ningún síntoma en absoluto. Los signos y síntomas incluyen:
Se detiene la respiración por periodos cortos de tiempo. Tiene la piel azul o morada. Le baja la temperatura del cuerpo. No come bien. Sufre convulsiones. Esta inactivo (con poco energía) o soñoliento.
El tratamiento de su bebé dependerá de la causa de la hipoglucemia. Alimentar a los bebés frecuentemente puede ayudar a aumentar el nivel de glucosa. Sin embargo, algunos bebés pueden también recibir glucosa por una vía IV en el hospital. Una vía IV es un pequeño tubo colocado en la vena de su bebé para darle medicamentos o líquidos. Algunos bebés pueden necesitar también una dieta especial. Los bebés con hipoglucemia continua pueden necesitar medicamentos para controlar la hipoglucemia. Si el medicamento no es efectivo, puede ser necesario retirar una pequeña o gran parte del páncreas. El páncreas es el órgano del cuerpo donde se produce la insulina.
Los bebés con síntomas más graves tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de aprendizaje. Esto es particularmente cierto para bebés con un peso inferior al promedio o cuyas madres tengan diabetes.
Si has tenido diabetes durante el embarazo, consulta con el médico para controlar tus niveles de azúcar en la sangre. Controla que los niveles de azúcar en la sangre del recién nacido se revisan después del nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *