Primera regla tras el parto

Primera regla tras el parto

Si acabas de dar a luz y quieres saber cuándo volverás a tener la regla , y de qué manera volverá, aquí intentare resolver todas tus dudas.
Muchas mamás que ya hemos  dado a luz a sus bebés se preguntamos cuándo reiniciaremos nuestros ciclos menstruales frecuentes. Esto no sólo sirve para saber con seguridad que ya hemos vuelto a la normalidad físicamente, sino también para controlar la ovulacion y los dias fertiles. Y con ello podremos buscar un nuevo embarazo, calculado estos días, o todo lo contrario, evitarlo.
La primera regla despues del parto indica que el aparato reproductor ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, los ovarios todavía no funcionan del todo bien. Tienen que pasar varios meses para que nuestro ciclo vuelva a ser como lo ha sido siempre. Por esta razón, es normal que las primeras menstruaciones después del parto sean irregulares, no podemos controlar exactamente si eran veinte ocho días o veintinueve como siempre, ahora estaremos un poco descompensadas, pero no a todas les pasa. También es muy frecuente que el flujo sea diferente al habitual.
Alrededor del cuarenta por ciento de las mamás que recurren a la lactancia artificial y las que dan el pecho al bebé durante menos de un mes tienen la primera menstruación unas ocho o diez semanas después del parto. A los tres meses de dar a luz, el porcentaje asciende al setenta por ciento, mientras que, a los seis meses, llega al cien por cien. En cambio, las mamas que dan el pecho de forma exclusiva tardan más tiempo en reactivar el ciclo. El organismo produce prolactina, una hormona que garantiza la lactación continua, pero que, al mismo tiempo, bloquea el ciclo durante más tiempo. Según las estadísticas, el treinta y cinco por ciento de las mamás que optan por la lactancia materna tienen la regla unos tres meses después del nacimiento del bebé, mientras que el sesenta y cinco por ciento comienza el ciclo a los seis meses. Algunas mujeres pueden incluso tener su primera menstruación al cabo de dieciocho meses. Esta gran variedad depende del número de tomas y por supuesto también del  apetito del pequeño. Si el bebé mama muy a menudo y durante mucho tiempo, la prolactina permanece constantemente elevada en el organismo materno, y el ciclo tarda un poco más de tiempo en reactivarse.

 

Antiguamente se decía o pensaba que la época de la lactancia era una etapa en la que no se necesitaban métodos anticonceptivos, simplemente por este motivo, por la ausencia de la regla. Cuando la menstruación falta, es verdad que no se puede una volver a quedar embarazada, el problema realmente viene porque no se sabe jamás cuando va a volver a reanudarse nuestros ciclos, ni con lactancia materna exclusiva, ni con lactancia mixta ni con la artificial. Un porcentaje de mujeres vuelven a concebir en la cuarentena sin desearlo. Por ello desde el primero momento que se mantengan relaciones nuevamente, hay que usar métodos anticonceptivos si no se desea volver a quedar en estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *